Skip to main content
Los geotextiles MIRAFI optimizan la estabilidad y reducen los costos en las instalaciones de Cargill en Regina
Los geotextiles MIRAFI optimizan la estabilidad y reducen los costos en las instalaciones de Cargill en Regina

Los geotextiles MIRAFI optimizan la estabilidad y reducen los costos en las instalaciones de Cargill en Regina

Visión general

Cargill, líder mundial en alimentos y agricultura, se embarcó en un proyecto de desarrollo sustancial en Regina, Saskatchewan, Canadá, para mejorar su capacidad de producción de canola. Debido a la creciente demanda mundial, las instalaciones de Regina, ubicadas en el parque industrial Global Transportation Hub, tienen como objetivo una capacidad de producción anual de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas.

Desafio

El proyecto enfrentó desafíos en el sitio de 296 acres (120 hectáreas), situado en un depósito glaciolacustrino con arcillas limosas expansivas y susceptibles a las heladas. Una investigación exhaustiva del suelo, que incluyó 40 pozos perforados, reveló una capa de arcilla limosa de alta plasticidad. La baja relación de rodamiento de California (CBR) de esta capa de alrededor del 1,5% y la susceptibilidad a las heladas representaban una amenaza para la longevidad de la infraestructura.

Solmax propuso soluciones geosintéticas innovadoras para estos desafíos específicos del sitio. Seleccionaron MIRAFI® H2Ri, un geosintético de manejo de humedad, para la estabilización de la subrasante, abordando tanto los problemas de suelo expansivo como los de levantamiento de heladas.

Además, se utilizó MIRAFI RS580i, un geotextil tejido de alto módulo, para el refuerzo del lastre. Las evaluaciones de la estructura ferroviaria estabilizada geosintéticamente, basadas en la ecuación de Talbot del Manual de Ingeniería Ferroviaria de AREMA, mostraron que la estructura requería el mismo espesor de balasto pero con una reducción del 55% en el espesor del subbalasto. Este ajuste supuso un ahorro de costes general del 20% en comparación con una estructura ferroviaria no geosintética.

Solución

Para la construcción de carreteras, Solmax recomendó MIRAFI H2Ri para la estabilización de la subrasante y la geomalla biaxial MIRAFI BXG120 para el refuerzo de la capa base, siguiendo la Guía de la AASHTO para el Diseño de Estructuras de Pavimento de 1993. El tramo de carretera con estabilización de geosintéticos, incorporando MIRAFI H2Ri a la metodología AASHTO 93, proporcionó estabilización tanto mecánica como hidráulica.

Para la construcción de la plataforma se aplicó el método Giroud-Han, integrado en la estructura del pavimento como parte de la subbase. La estructura de la carretera estabilizada con geosintéticos demostró un ahorro de costos general del 20% en comparación con el diseño original no geosintético.

Este estudio de caso destaca la efectividad de las soluciones geosintéticas de vanguardia para abordar las condiciones desafiantes del sitio, incluidos los suelos expansivos y susceptibles a las heladas. El uso de geosintéticos avanzados no solo ofreció alternativas rentables a los métodos de construcción tradicionales, sino que también generó ahorros significativos para Cargill.

La integración de metodologías de diseño como la ecuación de Talbot, AASHTO 93 y el método Giroud-Han subrayó la eficiencia y sostenibilidad de estas soluciones innovadoras. El estudio de caso subraya la creciente importancia y el impacto transformador de la tecnología geosintética en los proyectos de ingeniería civil y ambiental.


Explorar más estudios de caso

Ver todos