Política de sustentabilidad ambiental
Solmax opera de manera responsable con el medio ambiente con un fuerte compromiso de tener un impacto positivo en la sustentabilidad ambiental y el cambio climático. Buscamos mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental aplicando, monitoreando y actualizando nuestros objetivos ambientales.
Reconocemos que los productos geosintéticos están posicionados de manera exclusiva como un material de construcción alternativo bajo en carbono, que puede reducir la huella ambiental total de un proyecto de infraestructura ambiental o civil en aproximadamente un 75 % en comparación con otros materiales de construcción ¹ .
Como fabricante líder mundial de productos geosintéticos, tenemos la obligación de ofrecer continuamente soluciones innovadoras a nuestros clientes actuales y futuros que les permitan proteger la tierra y la atmósfera y reducir su impacto ambiental general. Además de operar en estricto cumplimiento de todas las regulaciones ambientales locales, nacionales o internacionales relevantes, nos esforzaremos por lograr los siguientes objetivos ambientales dentro de nuestras operaciones, a saber:
Una reducción anual demostrable de las emisiones de gases de efecto invernadero (Greenhouse Gases, GHG) totales de alcance 1 y 2* ²
Una reducción anual demostrable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) de alcance 3*
Una reducción anual demostrable de los desechos enviados a vertederos, con el objetivo de cero desechos a vertederos*
Maximizar el uso de materias primas recicladas en nuestros productos, según lo permitido por la regulación, las especificaciones del producto y los requisitos de desempeño; siempre que su uso lleve a una reducción demostrable del impacto ambiental durante el ciclo de vida total del producto.
* Los objetivos específicos de reducción con respecto al año de referencia se establecerán en el año fiscal 2023.
Nuestros productos son materiales sintéticos de ingeniería que se han estabilizado para soportar ambientes agresivos, incluida la exposición a los rayos UV, la corrosión y la abrasión. Por lo general, nuestros productos se cubren con tierra u otros materiales y permanecen inmóviles e inalterados en el suelo, con una vida útil de más de 100 años. Si bien la gran mayoría de nuestros productos están diseñados y fabricados con la misma vida útil prevista de más de 100 años, hay una pequeña cantidad de escenarios en los que nuestros productos se utilizan para aplicaciones a corto plazo, especialmente en protección ambiental y contención. En estos casos, nuestros productos son reciclables.
Nos comprometemos a capacitar a los instaladores, ingenieros y clientes sobre las buenas prácticas de instalación, uso y mantenimiento de productos, así como las prácticas sustentables al final de la vida útil (si corresponde) para garantizar que nuestros productos tengan el mínimo impacto ambiental en todo su ciclo de vida.
Solmax también se compromete a:
Integrar la consideración de las preocupaciones ambientales y los impactos en nuestra toma de decisiones y actividades.
Capacitar, educar e informar a nuestros empleados sobre problemas ambientales que pueden afectar su trabajo y sobre el impacto potencial que su trabajo puede tener en el medio ambiente.
Evaluar los posibles riesgos ambientales en nuestras operaciones de manera continua, implementar medidas de mitigación adecuadas y planes de medidas correctivas cuando sea necesario.
Promover el uso eficiente de materiales y recursos en todas nuestras operaciones, incluidos agua, electricidad, materias primas y otros recursos, particularmente aquellos que no son renovables o son una fuente de altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Evitar el uso innecesario de materiales, productos y procesos peligrosos, buscar sustituciones menos peligrosas cuando sea posible y tomar todas las medidas razonables para proteger la salud humana y el medio ambiente cuando dichos materiales deben usarse, almacenarse y desecharse.
Reducir los desechos a través de la reutilización y el reciclaje, y mediante la compra de productos y materiales reciclados, reciclables o reacondicionados donde estas alternativas estén disponibles, sean económicamente viables y adecuadas para el proceso o producto.
Considerar el impacto ambiental de nuestras compras seleccionando, cuando sea factible: productos basados en criterios que incluyen baja toxicidad o peligro ambiental;
potencial de calentamiento mundial; durabilidad; reducción del consumo de energía o agua; reducción del embalaje y la capacidad de reciclarse, rellenarse o renovarse al final de la vida útil; o
proveedores de productos y servicios que han demostrado su compromiso de reducir el impacto ambiental de sus productos o servicios.
Considerar tanto la distancia como el método de transporte que se utiliza para entregar bienes a nuestras instalaciones en las decisiones de compra.
Comunicar nuestro programa ambiental a todas las partes interesadas, incluidos los empleados, proveedores, clientes y el público, y proporcionar soporte a toda la legislación que impulsará a nuestra industria a alcanzar la sustentabilidad ambiental.
Informar a la Junta no menos de una vez al año y con las frecuencias que solicite sobre el estado de sustentabilidad ambiental de nuestras operaciones.
¹ “Resumen: Evaluación comparativa del ciclo de vida de los productos geosintéticos frente a los materiales de construcción convencionales” (2011, revisado en 2019) Descargas | EAGM 2
² ʻʼhttps://www.weforum.org/agenda/2022/09/scope-emissions-climate-greenhouse-business/